Mis retales

Libros, cine, viajes, curiosidades, historia...

19 agosto 2005

Torres de defensa en la Huerta de Alicante



Cuando era pequeño, desde el balcón de mi casa de verano situada en la Albufereta(Alicante), me dedicaba a contar unas curiosas torres que aparecían cada cierta distancia, poco después me enteré de que fueron contruidas como defensa contra los piratas..... si, si!! piratas!! y a lado de mi casa?? era algo que me resultaba difícil de creer a pesar de mi edad (10 años?), en ese momento la vista que tenía ante mi era la de unos chalets salpicados por torres, y campo, mucho campo......pero nada más, que podría haber allí antiguamente, que interesase a unos piratas?

Pues ahí quedó todo hasta que hace unas semanas, dedidi rescatar de mis asignaturas pendientes esas torres que conocía desde hacía tanto tiempo, y de las que no sabía practicamente nada; probé buscando en internet y también algo de bibliografía (apenas hay algún libro que ya ha dejado de editarse). En internet encontré la web de Alfredo Campello Quereda en la que se realiza un repaso de todas las torres que existen actualmente o han existido hasta no hace mucho, esta web muestra incluso un plano de la Huerta de Alicante con la situación exacta de las torres.

Las Torres
Poco parece que haya que añadir al trabajo de documentación realizado por Alfredo Campello, por lo que simplemente destacaré algunos puntos:
  • La Huerta de Alicante contaba con 29 torres (no estoy completamente seguro de esto!) que empezaron a construirse en el SXVI, juntas formaban un sistema de defensa para la población; además de servir como refugio cada torre podía avisar del peligro a otra torre mediante señales visuales (humo?, espejos?)
  • BIC. Las torres están consideradas Bien de Interés Cultural, aunque esto no parece ser suficiente garantía para la conservación de estas torres, debido en gran parte a los fuertes intereses urbanísticos de la zona y a la desidia de algunos de sus propietarios (el Ayuntamiento de Alicante entre ellos). En este foro se comenta ampliamente esto. Añadido posteriormente: el hilo de este foro ha crecido convirtiendose una fuente de información muy valorable.
La Huerta de Alicante y el Pantano de Tibi
Observando el plano de Alfredo Campello se intuye donde se encontraba la Huerta de Alicante, a la cual protegían las torres, y la importancia que debía tener esta. En el foro anteriormente citado se hace referencia al sistema de riego de la Huerta de Alicante, cuyo máximo exponente es el Pantano de Tibi (1594, actualmente el pantano en funcionamiento más antiguo de Europa), utilizado para regular el cauce del río Montnegre. Vista aérea del pantano.

Los Piratas berberiscos
La Historia no es una ciencia exacta, así que a la ahora de preguntarnos que buscaban los piratas al atacar las tierras alicantinas debemos ser cuanto menos, flexibles, y situarnos en un contexto más amplío. Yo he encontrado dos hipótesis creibles:

  • Tras el descubrimiento de América, los piratas del Norte de Africa realizaban incursiones en las costas mediterráneas de España atraídos por el oro procedente del continente americano.
  • El imperio turco en el acoso a Europa tiene abierto un frente en Oriente, y para dividir las fuerzas de los europeos decide utilizar a los piratas del norte de Africa para dividir las fuerzas de uno de sus mayores enemigos, España. En este caso, no hablariamos de piratas sino de corsarios (piratas con permiso de sus monarcas para atacar a paises enemigos).
Los piratas más destacados que atacaron las costas alicantinas, fueron Dragut y uno de los hermanos Barbaroja (Jayr al-Din).

Como curiosidad, fruto de la huella dejada por los piratas en la zona mediterránea, y en Alicante en particular, en el Parque Temático Terra Mítica existe un espectaculo llamado 'Barbarroja' (de lo mejor del parque) , que escenifica una incursión del famoso pirata, con barco y todo, en una población costera.

Opinión
El problema de la mala conservación de la torres, es su desaprovechamiento como atractivo turístico y cultural, ¿por qué no se realiza un recorrido turístico por toda la Huerta de Alicante como se propone en el foro de meteored?¿Por que no hay un puñetero panel explicativo en cada torre? Tal vez la respuesta a estas y otras preguntas se encuentre en la ignorancia y desconocimiento de la historia de nuestros políticos. Está claro que en una zona turistica como Alicante la presión urbanística es muy fuerte, pero en mi opinión, no debería estar reñidos los planes urbanísticos con la conservación del patrimonio cultural, deberían armonizarse.

Categoria: Historia

8 Comentarios:

At 9/05/2005 06:13:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola. comentar que esas tierras eran atacadas por estos piratas berberiscos por ser unas tierras fertiles (con abundante produccion y ganado)y que fueron sus moradores los huertanos...los alicantinos los que al margen de las defensas feudales establecidas en epocas anteriores (un castillo feudal-militar o un señorio...para cada valle o comarca) construyeron este entramado defensivo difuminado y entrelazado unico en españa que protegio a las gentes y a sus cosechas... se habla que en una incursion fueron capturados como esclavos decenas de vecinos de Mutxamel siendo rescatados en su retorno hacia la costa por vecinos a la retaguardia de torres mas costeras...

ahora esas mismas tierras fertiles en cosechas ya no lo son en lo agricola y si en lo inmobiliario de ahi que se de la espalda por parte de la administracion a estas fortalezas herencia cultural y patrimonio de este pais...y que seamos los alicantinos y los amantes de la cultura y de la historia de españa los que tengamos que defenderlas con granitos de arena como este blog o ese foro de meteored o esas personas como alfredo campello que aun sin conseguir nada seguimos "defendiendo a las torres de defensa" aunque sea una ironia

 
At 9/06/2005 06:30:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

pues en este texto: http://members.fortunecity.es/humaira/pagtorredefen.htm aunque esto es una introduccion de un texto mucho mas largo que no dejaba ser copiado y que ya no existe en la web...

 
At 9/06/2005 08:01:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Conoces al autor de esa web?

Me gustaría leer el texto entero, y sobretodo, conocer la fuente de información relativa a la incursion.

Desafortunadamente no hay muchas fuentes disponibles en las librerías, aunque parece que sí las hay en bibliotecas municipales.

 
At 10/13/2005 04:34:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

bueno pues como la salud de uno falla la de los ordenadores tb y no puedo contestar tan rapido no tengo mas referencias pero te aconsejo consultar el foro de l´ordana o similar quiza alfredo te pueda ayudar

supongo que sabras que se ha presentado el libro "las torres de la huerta" y que se puede conseguir gratuitamente en el aula de cultura de san juan. enhorabuena a todos los responsables de esta iniciativa. saludos de txuster

 
At 10/14/2005 12:29:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Si! esta misma tarde lo he recogido, y ya he devorado la parte del principio. Está bastante bien. Gracias txuster.

 
At 11/27/2006 09:23:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Saludos, soy Alfredo Campello. Agradezco los comentarios hacia mi web. cualquier duda que tengais me la podeis consultar en mi mail a_campello2@hotmail.com

Respecto al libro de Paco Ramón sobre las Torres en el que he colaborado, pues deciros que ya está agotado... pero est´´a disponible en la biblioteca de la Universidad y en la de San Juan entre otras...

 
At 11/27/2006 10:45:00 p. m., Blogger jcmunera dijo...

Gracias a tí Alfredo por tu trabajo.

Un saludo

 
At 4/29/2008 06:02:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

TRABAJOS VERTICALES IMPERMEABILIZACIONES WWW.NOMASGOTERAS. TLF. 654.24.09.45Y TLF. 965953949 Trabajos a disposicion de Comunidades Prop. y Administradores precios economicos.

 

Publicar un comentario

<< Inicio